Soluciones de cableado

Soluciones retrofit personalizadas para vehículos ferroviarios

Diseñadas a medida y la mejor solución a largo plazo

Por razones económicas, los vehículos ferroviarios están concebidos para una vida útil prolongada. Para que estos vehículos mantengan su funcionalidad durante décadas, HARTING ofrece soluciones retrofit a medida, así como componentes de sustitución y conjuntos de cables adecuados a largo plazo para todas las áreas de aplicación de un vehículo ferroviario. Sobre la base de nuestra experiencia en desarrollo, elaboramos soluciones retrofit que garantizan una estrategia de producto sostenible y económica para las próximas décadas.

Nivel tecnológico normalizado en la totalidad del tren

La modernización no consiste únicamente en la renovación de un solo vehículo ferroviario. Por el contrario, todo el tren debe alcanzar un nivel tecnológico que cumpla completamente las mismas normas. Esto puede lograrse con soluciones de terminación entre vagones adecuadamente diseñadas. Por ejemplo, los denominados cables de empalme, que garantizan la transmisión fluida de potencia, datos y señales por la totalidad del tren. Además del diseño y la fabricación individual de estos cables de empalme, HARTING también está en condiciones de ofrecer otras soluciones adecuadas que permitirán ahorrar tiempo y dinero durante la retrofit.

HARTING también ofrece soluciones de retrofit para otros módulos dentro de un vehículo ferroviario, como bogies, unidades de accionamiento y frenado, sistemas de calefacción y aire acondicionado y mucho más.

Las soluciones óptimas para los sistemas de terminación entre vagones ahorran tiempo y dinero durante el retrofit.
Cable de empalme convenientemente diseñado con un módulo ciego concebido como solución retrofit.

El premontaje reduce el tiempo de instalación

Gracias a las placas de terminación premontadas, que permiten una alta densidad de conectores en un espacio muy compacto, es posible realizar ampliaciones que ahorran espacio en poco tiempo. Esto reduce al máximo el esfuerzo mecánico, ya que no es necesario cortar una abertura separada a través de la pared del vehículo ferroviario o la placa del suelo para cada terminación individual. Gracias al factor de premontaje, el tiempo de instalación en el propio vehículo ferroviario se reduce aún más, mientras que la entrada necesaria para el cableado y las pruebas en el vehículo también se recorta. La interfaz puede mantenerse individualizada y extremadamente flexible, ya que los conectores de HARTING, especialmente los que pertenecen a la cartera de productos Han-Modular®, ofrecen innumerables opciones de combinación.

El uso de placas de terminación premontadas reduce considerablemente el tiempo de instalación en el vehículo.
Gracias a las placas de terminación premontadas, es posible realizar ampliaciones que ahorran espacio en poco tiempo.

Retrofit o mejora de los sistemas existentes

El interior del tren también requiere modernización. Por lo tanto, los sistemas de información y entretenimiento de los pasajeros (PIES) han de ser retroadaptados o, al menos, actualizados a las normas técnicas más recientes. Esto también incluye monitores de información en los vehículos ferroviarios, pero también pantallas individuales en cada asiento. Mientras tanto, los pasajeros ya tienen la expectativa de encontrar instalaciones de carga para ordenadores portátiles y smartphones, y una red inalámbrica (W-LAN). Los sistemas de cámaras en los vagones individuales aumentan la sensación de seguridad. Para permitir el suministro de alimentación, la conexión en red y el funcionamiento seguro de todos los sistemas, HARTING ofrece una amplia cartera de conectores y soluciones de cableado prefabricadas. Con el propósito de asegurar que puedan utilizarse también individualmente en modo "plug & play", los expertos en productos de HARTING pueden encargarse de la disposición y el diseño para permitir el desarrollo de soluciones retrofit adecuadas.

De la misma manera, los pasajeros esperan ahora instalaciones de carga para ordenadores portátiles, así como acceso a una red inalámbrica (W-LAN).
Cuando se trata de "prepararse" para el futuro, el retrofit de los sistemas de información y entretenimiento de los pasajeros (PIES) representa una necesidad.

"Prepararse" para el futuro

Sin embargo, además de los componentes del "PIES", los sistemas relacionados con la seguridad también pueden resultar necesarios para "prepararse" para el futuro. El Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) constituye la base de un futuro sistema uniforme de control ferroviario en Europa y, a largo plazo, pretende sustituir a los numerosos sistemas de control ferroviario existentes. Para ello, también será necesaria la modernización o la retroadaptación, por ejemplo, del cableado Ethernet.